COSECHA

PROCESOS ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA COSECHA

El origen, la historia, la técnica, el conocimiento, el clima, la tierra, la diversidad, las manos que dirigen cada proceso de transformación, estos y muchos otros factores, permiten disfrutar la calidad de cada grano. El café no solo se disfruta en taza, se disfruta cada etapa de su evolución, desde origen hasta el paladar.

Floración – El comienzo de la fase reproductiva del cafeto, los primeros botones florales comienzan a aparecer en los meses de abril y mayo comenzando por las parcelas de menor altitud, sin embargo también el clima es un factor importante para que esto suceda.
Fruto – Las flores luego se convierten en cerezas de café por un periodo de 30 a 35 semanas. El caficultor sabe en que momento las cerezas de café están listas para ser recolectadas esto debe ser en el momento en que estén rojas.
Corte – Las cerezas se escogen de forma selectiva, ya que en algunos casos la maduración no se da al mismo tiempo en todos los frutos del cafetal. Por lo que los cortes se realizan de 3 a 5 veces.
Despulpado – Después del corte, las cerezas deben procesarse con el fin sacar el grano del fruto. La cereza de café es un grano rodeado de una película plateada, una capa de pergamino, una capa de pectina, una capa de pulpa y la cáscara de afuera, las cuales deben ser removidas.
La piel de las cerezas y una parte de la pulpa se remueve al pasar los frutos por una despulpadora, luego de ser despulpada y lavada, queda con una película plateada y una capa de pergamino que aún rodea el grano.
Secado – después de ser despulpado, el grano se pone a secar en patios de concreto hasta obtener una humedad del 10% al 12% llegando a esta humedad ya puede ser almacenado en sacos de yute

El periodo de cosecha inicia en el mes de noviembre y finaliza en el mes de abril-junio del siguiente año, todo en referencia a la altura de las plantaciones y las condiciones climáticas de cada región.